El despecho



Quizás aún haya alguien por aquí que no sepa que Taylor Swift ha vuelto a sacar esta semana su disco RED (Taylor's Version), que ya publicó en 2012 y que ahora ha regrabado para recuperar los derechos (y por tanto los ingresos) de su propia música. Yo tenía 19 años cuando salió el original y vivía una vida muy diferente a la que llevo ahora: estaba en la universidad y básicamente soñaba con quien soy ahora. También estaba sufriendo el peor momento, a nivel sentimental, que he experimentado hasta ahora y espero que no me encuentre ninguno peor en lo que me quede de vida. El amor y la pasión formaban parte de mi día a día, pero también los celos, la inseguridad, la ira... y, por supuesto, el despecho. Para la RAE, este concepto es el “resentimiento o disgusto que siente una persona debido a un desengaño amoroso o una ofensa y que la impulsa a obrar vengativamente”. Suena familiar.  

Mr. Superior Thinkin', do you have all the space that you need?




Lo malo del despecho es que es casi adictivo, porque te produce cierta sensación de satisfacción en medio de un momento de mucho dolor y caos. Sin embargo, como ya os dije hace algunas semanas, la peor parte de este tipo de venganzas es que la mayoría de las veces el sujeto no está pensando en ti, no le importas, así que corres el riesgo de hacer más bien el ridículo. Hablando ayer con una amiga sobre la versión de RED que acaba de publicarse y las canciones que nunca habíamos oído que incluye, ella me decía que Taylor Swift tiene un valor terrible por cantar las cosas que canta, exponiéndose a que el mundo entero se meta con ella (de nuevo). Concretamente tiene una canción que se llama I Bet You Think of Me y me decía ella que no, que probablemente él no piense en ella. Claro que no, Jake Gyllenhaal (si es que realmente es sobre él la canción) estaría tan tranquilo en su casa... hasta que internet, todos los fans, todos los medios, todo el mundo, le recordó esos mesecillos que estuvo con una chica de 21 años a la que le rompió el corazón. Así que travesura realizada, si en su momento no se arrepintió de todo lo que le hizo, con suerte ahora sí. Por pura vergüenza.

Lord, what will become of me once I've lost my novelty?


Una chica a la que sigo agradecía este fin de semana que Taylor procese nuestros sentimientos por nosotros, porque no hay nada que sus fans hayamos sentido sobre lo que ella no haya cantado. Amor, desamor, amistades que vienen o que se van, familia a la que quieres y temes perder... Nos ha permitido entender muchas cosas que no pensábamos que tuvieran sentido hasta que ella lo ha explicado. Nunca nadie había expresado mejor esa sensación que llevo sintiendo durante años: 

 

The idea you had of me, who was she? A never-needy, ever-lovely jewel whose shine reflects on you, not weeping in a party bathroom, some actress asking me what happened, you. That's what happened, you


También he leído a alguien comentar lo bien que sabe el poder pensar que Taylor tampoco pasa página de las personas que le han hecho daño, de las situaciones que le han dolido. Por supuesto no es del todo cierto, porque entendemos que estas canciones estaban escritas en el momento en el que se publicó RED, no es que ahora haya revisitado esos sentimientos. Aunque hay algunas que no acabamos de creernos como originales (Fuck the patriarchy? Demasiado moderno para haberlo escrito en 2011 o, peor aún, para que Gyllenhaal tuviera un llavero que lo decía). Pese a esto último, Taylor nos autoriza a todos, al republicar estos temas que ya nos afectaron hace años, a reconectar con esas ideas, pero también a encontrarles nuevos sentidos. 



Y habla el mundo de cómo no paran de rebootearse series o películas, de cómo los guionistas de Hollywood son incapaces de sacar nuevas ideas, pero aquí estamos. Todos nos hemos cogido unas vacaciones de centrarnos en nuestra salud mental y, durante estos días, nos estamos dejando llevar por la nostalgia. Todos somos partícipes de esta pity party, que rebosa de despecho, de enfado, de autoreflexión... y sabe a gloria. Lo siento profundamente por todos nuestros exes, por todos aquellos que no han participado en la fiesta que todos los fans de Taylor hemos vivido este fin de semana (y vamos a seguir viviendo hasta que nos quedemos sin fuerzas).

I know the bravest thing I ever did was run
Velvet Marina 2011. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger.