Henna para el pelo, ¿sí o no?

Estuve unos cuatro años usando tintes químicos para teñirme el pelo de pelirrojo. Siempre con mi madre diciéndome que me estaba estropeando el pelo, mi tono cobrizo intenso apagándose y diluyéndose en solo unas semanas, y mi hermana diciéndome que probara la henna y dejara los tintes normales.


Aunque alguna vez me planteé usar henna, no fue hasta que me fui de Erasmus a Francia que probé este método. Allí los tintes normales de bote (ya ni hablar de la peluquería) cuestan cerca de 10€ y, si ya estaba chunga de dinero en general, el tema de teñirse el pelo todos los meses solo lo empeoraba.
Hasta que vi que, al contrario que los tintes, allí era mucho más barata la henna. Un pack de dos bolsitas que daban para una aplicación cada una, o incluso dos usos si tenías el pelo corto, costaba solo 4 euros y pico.

Resultado de imagen de henna cobre natural

Y ahí empezó mi aventura. Estuve todo el año de Erasmus usándola y a la vuelta empecé a aclarármelo para teñirme de rubio platino, pero esa es otra historia.

Os cuento las partes positivas y las más negativas del uso de este producto:

PROS DE TEÑIRSE EL PELO CON HENNA:

♦ Es natural, no tiene ingredientes químicos, por lo que no daña el pelo en absoluto. De hecho, lo fortalece: este producto funciona creando una capa al rededor de cada pelo, no penetrando el interior del cabello y quebrando sus fibras naturales, por lo tanto protege al pelo de ataques exteriores como el sol, la contaminación o los productos químicos que usamos para el styling, por ejemplo.

♦ La capa que crea deja un color intenso mucho más duradero que el que dejan los tintes químicos. Ya sean con amoniaco o sin él, los tintes químicos facilitan la porosidad del cabello para que este coja el color, pero también facilitan que se pierda precisamente por lo poroso que queda el pelo tras usarlos.

♦ Las raíces de la henna son mucho más naturales, no dejan una línea geométrica en la cabeza. El cómo o por qué aquí ya se me escapa.

♦ No hace falta teñirse todos los meses, precisamente por las razones que os pongo más arriba. El color no se va poco a poco -y si lo hace estamos hablando de líneas de tiempo mucho mayores- y las raíces puedes llevarlas durante meses sin que quede mal, puesto que no hay un corte de un color a otro.

CONTRAS DE TEÑIRSE EL PELO CON HENNA:

♦ Precisamente porque no tiene químicos, la henna no decolora el pelo, no lo aclara de la misma manera que un tinte natural, por lo que el resultado siempre es tu tono de base + el tono escogido. Si usas un tono cobrizo y tienes el pelo negro solo te quedarás con un color negro con reflejos rojizos. Cuanta más clara sea la base, más se notará el tono cobrizo.
Eso sí, otros colores de henna como el rojo, el marrón o el negro sí que oscurecen. O sea que si la buscas para oscurecer tu color esto no es un problema.

♦ Una vez más, el pro se vuelve contra: la henna no se va del pelo.
Como con todo, cada tipo de pelo es un mundo, pero puedes estar 6 meses sin teñirte y vas a seguir teniendo el color, o sea que si no te gusta o te cansas, tendrás que teñir con tinte químico encima, arriesgándote a estropear el pelo y a que el color no quede como te gustaría.

♦ Mancha muchísimo -todo lo que toca- y huele FATAL. Esto es algo a lo que a mí aún me cuesta acostumbrarme. Si manchas algo y no lo limpias inmediatamente, no se va ni con alcohol.

OTROS USOS DE LA HENNA PARA EL PELO:

Existen hennas transparentes para aquellos que no quieren modificar su color de pelo pero quieren aprovecharse de sus beneficios.
Con ella notarás como se te endurece el pelo que estaba dañado o muy fino, y es muy buen tratamiento para hacerse, por ejemplo, antes del verano, para no dañarlo tanto con el sol y el agua salada.

CÓMO ACLARAR EL PELO MIENTRAS SE USA HENNA:

Yo uso Camomila Intea, de la que venden en Mercadona. Me la echo en las raíces después de lavarme el pelo al menos una vez a la semana y después de lo seco con secador para se me vaya aclarando poco a poco y sin dejar raíz. Y sí, aunque esto suene "natural" porque es camomila, no podemos olvidarnos de que el producto del que os hablo tiene alcohol, por lo que también afecta a la estructura del pelo. Os recomiendo echarlo solo en las raíces y peinaros después para extenderlo hacia abajo pero sin llegar a las puntas, que es la parte más frágil del pelo.

Resultado de imagen de camomila intea

La versión natural de esto es con té verde e infusión de camomila natural, pero el efecto no es ni la mitad en comparación con la gama Intea.
Velvet Marina 2011. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger.