Usé TODOS los hashtags durante una semana en Instagram y esto es lo que ocurrió

Sí, titular clásico de medios bastante cuestionables que buscan desesperadamente subir visitas pero, sinceramente, mientras escribo esto no sé lo que va a ocurrir. Acabo de tener esta idea ahora mismo, un viernes a las diez de la noche.
En muchas ocasiones me he preguntado si realmente hay tanta diferencia entre utilizar hashtags en mogollón, utilizar alguno concreto o no utilizar ninguno en absoluto. Al fin y al cabo algunas de las blogueras o instagramers más famosas no los utilizan. Tampoco es que los necesiten, claro, pero con ciertos amigos y contactos que sigo en esta red social me he fijado en lo que parecen crecimiento exponenciales de 'likes' y seguidores a base de utilizar hashtags tan comunes como #photooftheday o #healthy...



Muchos dirán que lo que importa no son las etiquetas utilizadas sino que el contenido manda. Y permítanme que discrepe. No porque el contenido no sea importante sino porque fotos bonitas subimos todos y el resultado es diferente en cada caso.

Y no os creáis que yo no he intentado esto de los hashtags anteriormente. Hubo una época en la que tenía otra cuenta a la que subía exclusivamente looks creados en Polyvore y a cada foto le añadía la retahíla de hashtags extraídos de una aplicación. Y aunque nunca tuvo éxito en el sentido formal de la palabra, sí que tenía fotos (bastantes) que tenían muchos más 'me gustas' que mis fotos normales.

Instrucciones:

Primer paso- me descargo TagsForLikes, una aplicación que utilicé en esa época que os menciono y que te dice los hashtags más usados para diferentes contenidos, acercando, por tanto, a otros usuarios que buscan ese tipo de contenido que etiquetas.

Segundo paso- subir dos fotos al día. Siempre se ha dicho que la mejor hora para subir fotos a instagram era entre las 21h y las 23h, porque es cuando la gente se toma un descanso de sus vidas y se sumerge en Instagram. Ahora, posiblemente, esa teoría quede invalidada por el nuevo algoritmo de 'timeline' que aplica Instagram, fucking influenciado por el horroroso facebook, pero bueno. Yo subiré dos, una con hashtags y otra sin ellos, de manera intercalada cada día, sobre las temáticas variadas que hay en instagram.

Las fotos:

Una foto publicada por Marina (@thenmarina) el



Una foto publicada por Marina (@thenmarina) el

Una foto publicada por Marina (@thenmarina) el


Una foto publicada por Marina (@thenmarina) el



Una foto publicada por Marina (@thenmarina) el

Una foto publicada por Marina (@thenmarina) el



Una foto publicada por Marina (@thenmarina) el

Una foto publicada por Marina (@thenmarina) el

Creo que vosotros mismos podéis ver que la diferencia entre las fotos etiquetadas y las fotos no etiquetadas no es mucha, con algunas excepciones.
Las selfies suelen tener más likes pero para ver el resultado de esto lo más obvio parece lo de las puestas de sol. Una publicada por la noche y otra por la mañana, una con hashtags y otra sin ellos: una tiene 66 likes y otra 91.

Todo esto ha resultado interesante de hacer, pero aburridísimo. Tener que estar pensando qué foto subo y cuándo la voy a subir se resumía básicamente a de repente pensar "¡ay! ¡no he subido nada aún! Qué tengo por aquí..."
Si voy a seguir utilizando los hashtags o no no lo tengo claro. Lo cierto es que aunque esto sea banal, su importancia es mucho mayor de la que muchos se imaginan. Tener 'likes' hoy en día es lo suficientemente importante como para significar si estás contratado o no. Habla sobre ti y sobre la imagen que das a los demás, habla sobre cómo funcionan tus mecanismos sociales y muchas veces no tiene una explicación clara. 
¿Por qué una foto tiene tantos y otra tan pocos? 

Está claro que yo nunca será ninguna instagram star, porque no os creáis que no lo he intentado -creo que todos lo hemos pensado alguna vez, ¿a quién no le solucionaría la vida ganar dinero con instagram?-, pero sí creo que para serlo se requieren, por lo menos, estos pasos objetivos:

- Un buen etiquetado de la foto y no el recurrir solo a los hashtags generales.
- Constancia: una foto cada día o cada dos días, pero que esté ahí cuando le corresponde y no de manera aleatoria.
- Modas. Las modas en instagram son muy importantes y hay que pillarlas a tiempo...

¿Qué me decís? ¿Estáis a favor de los antiestéticos hashtags?
Velvet Marina 2011. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger.