Feministas en tinder: ¿trolls o helpless dreamers?

Hace relativamente poco que descubrí la existencia de un colectivo maravilloso: las feministas en tinder.
Quizás alguien aquí no sepa aún lo que es tinder, pero no voy a explicarlo, ¡esto es cultura popular!


En twitter e instagram descubrí que había un par de cuentas que se dedicaban a recoger a los machitos/machistas y sus infames frases de la famosa aplicación.
En un primer momento me lo tomé como algo divertido y de lo que aprender, pero en ciertas ocasiones me encontré con contenidos que me llevaban hacia otras preguntas, ¿con qué intención te haces tinder si vas a contestar a todo el mundo con desplantes?
He llegado a leer cosas que aunque me han parecido graciosas, en la vida real son poco prácticas, como una chica a la que se le pregunta qué tal y contesta "bueno, oprimida". "¿Oprimida por?" responde el pobre, que no tiene ni idea. Ella contesta simplemente "soy una chica".
¡Así no llegamos a ningún lado!


Siempre me encuentro en luchas, discusiones, conversaciones tensas... Cuando hablo de feminismo. No solo con gente que no conozco o con machistas, sino muchas veces con amigos y familiares que no entienden que nadie está acusándoles personalmente de nada, nadie les está culpando de la sociedad tal y como es, pero todo el mundo se siente personalmente ofendido. Siempre digo que el primer paso para ser feminista (o estar en contra de cualquier otro tipo de discriminación) es darse cuenta de que no se puede ser perfecto cuando has sido educado sin tener en cuenta estas cuestiones que ahora se dicen a viva voz. No significa que tus padres sea machistas o racistas o lo que sea. Es un poco inevitable verse salpicado por la discriminación y el juicio injusto viviendo en una sociedad como la nuestra.
Pero, a pesar de que no es culpa de nadie, todos somos responsables. Responsables de abrir los ojos y decidir educarnos al respecto. Abrir los brazos y convertirnos en ciudadanos de un mundo.
Estamos hablando de problemas estructurales que, aunque pasan por no mirar de reojo a una chica que vaya vestida de cierta manera, incluyen cosas más grandes como darse cuenta de que lees, ves pelis y series, escuchas música y utilizas menos productos que han sido creados por una mujer.
Y no, la explicación a esto no es que no haya mujeres capaces de hacer todo esto, no es que haya menos genios femeninos.
¿Cuál es entonces la explicación?

Se me da verdaderamente mal ordenar mis ideas y soy el peor ejemplo para educar sobre feminismo porque, sinceramente, no sé empezar desde el principio y hacer todo el recorrido sobre historia, causa y propósitos. Además de por mi falta de habilidades con la retórica, por mi falta de conocimientos a gran escala; pero eso no me impide ver el problema y querer luchar contra ello. Contra el problema, no contra vosotros.
Por eso aprovecho esto para disculparme ante toda la gente con la que he discutido sobre feminismo y han pensado que me lo tomaba muy a pecho, muy personal. En efecto, para mí es un conflicto personal, pero no debí discutirlo con alguien que ha decidido ignorar la realidad porque es más cómodo.


Volviendo a las feministas en tinder, que es el tema que nos ocupa, he estado buscando varias cosas que recuerdo haber leído en las redes sociales sobre el tema y, aunque no he encontrado todo lo que buscaba, me he encontrado con muchas otras cosas que no solo me han educado y abierto los ojos, sino que me han ayudado a encontrar respuestas a típicos comentarios misóginos de mi día a día ante los que normalmente me quedo callada o hago "mimimimi" -ya os digo, discutir no es mi fuerte-.


Empecé esto queriendo buscar explicaciones a porqué las chicas se meterían a un sitio como tinder a buscar subnormales para destacarlos en redes sociales. Era casi una crítica. Después de verlo con tranquilidad y no un tweet o una foto de vez en cuando, me doy cuenta de que este tipo de publicaciones animan al que las ve a plantearse cuestiones. No están hechas para presumir ni para incitar a nadie a "educar" a chicos por tinder. Nadie espera utilizar tinder como la herramienta fundamental en la lucha del feminismo.

Muchas veces, cuando me encuentro verdaderamente desesperada en una discusión digo algo así como "ya te acordarás de mí cuando alguien que te importe sufra el efecto de la sociedad patriarcal", me refiero a toda esa gente que no se considera feminista sino humanista y mierdas de estas, pero que nunca ha tenido la oportunidad de experimentar (al menos conscientemente) la problemática que el feminismo expone. Cuando sientan las miradas lascivas o el desprecio o la falta de respeto o el techo de cristal de sus madres, hermanas, hijas, novias, amigas... Entonces verán cristalino lo que decíamos "aquellas locas feministas". Si quieren verlo, supongo.

Hasta entonces, tenemos a nuestras luchadoras, feministas en tinder. Intentando echar luz sobre lo que todos intentan ignorar.


xx
Velvet Marina 2011. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger.